miércoles, 26 de noviembre de 2008

Demuestran efectividad vigilantes de barrio

En Villa de Álvarez ha resultado favorecedor el policía auxiliar o vigilante de barrio, ya que en coordinación policías de la dirección de Seguridad Pública logran capturar al 50 por ciento de los delincuentes en flagrancia.
El director general de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Álvaro Castañeda Álvarez, informó que los vigilantes de barrio no hacen detenciones, sólo aseguran a los probables responsables y llaman a la unidad que se encuentra de guardia en el sector, los policías llegan y se hacen cargo de las investigaciones para si es necesario turnar al Ministerio Público.
“Si hay peligro y están en el lugar del hecho, de inmediato reportan y en coordinación con la patrulla llevan a cabo las detenciones.”
Desde la actual administración el vigilante de barrio adoptó una mejor preparación y mayor coordinación con seguridad pública, pues ahora respetan horarios, pasan lista, mantienen comunicación con la base y tienen un sector determinado de vigilancia.
El director de Seguridad Pública, Simón Pedro, informó que laboran 10 policías auxiliares de barrio en el día y 40 por la noche. Cabe destacar que se encargan de vigilar la colonia y al percatarse de algún hecho delictivo, de emergencia o cuando ven personas sospechosas, informan a seguridad pública, luego llega la unidad y los policías hacen las revisiones, en caso de que el sospechoso tenga en su poder objetos de valor y no puede acreditar la propiedad, es detenido.
“Los policías auxiliares de barrio están equipados con un PR24 (bastón) y un radio, la dirección de Seguridad Pública a través del director general y el presidente municipal se han preocupado en que se les dé instrucción Académica, cursos de defensa personal y de mediación”.
Estos vigilantes están en diferentes colonias, sobre todo en las más problemáticas o en las que viven personas que trabajan durante el día y dejan solas sus casas mucho tiempo. Si hay personas que aún no cuentan con este servicio, se puede solicitar a través del presidente de la colonia, se llega a un acuerdo con la dirección de Seguridad Pública para canalizar a ese puesto a una persona con el perfil adecuado.
Normalmente cuando se detienen si el daño es considerable se pone a disposición del MP sino se canaliza a TS y se repara el daño.

Propone Ruelas blindar los cuerpos policiacos

•Con el propósito de crear conciencia entre los agentes para que no caigan en actos ilícitos, señala el abogado penalista

Sergio URIBE ALVARADO

El abogado penalista Guillermo Ruelas Ocampo afirmó que se deben blindar los diferentes cuerpos policiacos en el estado para crear conciencia entre los agentes, de tal manera que no se puedan corromper o caigan en actos ilícitos como sucede en otras partes del país.
De igual forma dijo que se debe implementar un programa ciudadano para vigilar y evaluar periódicamente el desempeño de los policías.
Entrevistado por NOTICIERO DE COLIMA, Ruelas Ocampo consideró que en nuestra entidad debe aplicarse lo que se lleva a cabo a nivel internacional, en donde para ingresar a una policía de prestigio se necesita demostrar varias cosas importantes.
Uno de los puntos es que los aspirantes deben demostrar actitud y capacidad física, pues el policía requiere de una actividad personal intensa que se tiene que perfeccionar con poseer un físico adecuado y poder utilizarlo en forma inteligente.
También se debería de exigir a los aspirantes a ingresar una serie de conocimientos de tipo profesional o semiprofesional.
Recordó que las mejores policías del mundo que pagan muy bien como son el FBI, Scotland Yard, obviamente exigen título de abogado.
Asimismo, dijo que otro de los puntos que deben atender es que los aspirantes a policías necesitan una preparación psicológica y ética muy especial.
Es por eso que el gobierno federal comenzó a implementar un sistema nacional de policía, en donde los agentes son sometidos a ciertas pruebas como el detector de mentiras, para saber si no son proclives a cometer actos ilícitos.
Ruelas Ocampo manifestó que “los agentes de las corporaciones tienen que estar blindados para no incurrir en este tipo de conductas negativas.
“Ya que es muy importante que las corporaciones atiendan estos tres puntos, como son preparación física, exigencia académica y preparación ética”.
Si no se cumplen, entonces las corporaciones policiacas van a ser organismos que no cumplen cabalmente con su deber, señaló.
A nivel federal se han realizado muchos programas para profesionalizar los cuerpos de seguridad pública, sin embargo, el principal obstáculo que se tiene es que a nivel estatal y municipal se siguen conservando los modelos de policía antiguo.
El abogado penalista reconoció que a nivel estatal es un esfuerzo muy importante el haber equipado con patrullas y armamento nuevo a los cuerpos policiacos.
Sin embargo, dijo que esto no basta, pues también debe de pensarse en el material humano.
A una pregunta, mencionó que a nivel local debería de llevarse a cabo un programa para vigilar el desempeño de los policías, pues en algunos estados se han implementado cuerpos de ciudadanos que se encargan de realizar esa vigilancia.
Destacó el hecho de que en Colima ya se empieza a dar a conocer cuando un mal agente ha sido dado de baja por mal desempeño en su trabajo, lo cual no ocurría anteriormente.
Finalmente mencionó que los grupos especiales que se crean en las corporaciones deben demostrar su eficiencia y cumplir con su función específica.