martes, 16 de septiembre de 2008

Encuentran 2 baleados en la colonia centro

•Se cree eran pandilleros

Hoy en la madrugada fueron encontrados dos cuerpos con el "tiro de gracia" en la colonia centro,
se cree que los baleados eran pandilleros del barrio "la España".
Los cuerpos fueron encontrados por un vecino de la colonia centro entre las 4:30 y 5:00 horas
de la madrugada de hoy.
-Yo iba yendo a mi trabajo cuando note que en la casa había algo raro,me asome a ver y vi los cuerpos.
Declara Juan Manuel Sanchez siendo entrevistado en exclusiva para el NOTICIERO DE COLIMA.
Ademas afirma:
puede que lo hayan asesinado aprovechado el ruidajal que asen los fuegos artificiales del 15 de septiembre.
Las autoridades correspondientes no quisieron hacer declaraciones,pero se sospecha que pudo ser el mismo individuo que ase unos días asesino a otro pandillero del barrio España quien presentaba una herida de bala en la cabeza.
La hora de la muerte se cree que pudo haber sido entre las 23:30 y 01:00 horas del día de ayer y la madrugada de hoy.

Este suceso guarda parentesco con lo ocurrido en Morelia en donde un sujeto desconocido lanzo 2 granadas a las personas que estaban alli reunidas para dar el grito.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Muere agente a manos de sus compañeros

•Otro elemento resultó herido cuando realizaban un operativo para detener a un secuestrador

El comandante de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, de la partida de Manzanillo, Carlos Eduardo López Aguirre, de 36 años, fue privado de su vida por sus propios compañeros ayer por la madrugada, durante un operativo para detener a un secuestrador, en el kilómetro 251+100 de la carretera Tecomán-Cerro de Ortega.
En conferencia de prensa, el procurador Arturo Díaz Rivera informó que en este hecho resultó lesionado otro agente, quien junto con el finado y otros compañeros participaban en un operativo para detener a unas personas que irían al lugar de los hechos a recoger un dinero que permitiría la liberación de una persona que fue secuestrada el jueves por la noche en Manzanillo.
El procurador informó que el pasado 11 de los corrientes fue secuestrada una persona de sexo femenino de 34 años de edad en Manzanillo, y luego de lo ocurrido, los presuntos responsables le pidieron a su expareja vía mensaje a su celular 250 mil pesos por su liberación.
De igual forma los probables responsables por la misma vía (mensaje celular) le indicaron que el pago se habría de realizar ayer sábado por la madruga en el lugar señalado y que él mismo tendría que llevar el dinero caminando, por lo que previamente se implementó un operativo en el área para actuar en el momento oportuno.
Desafortunadamente algunos elementos de la PPJE que circulaban por la carretera en mención con una función específica, observaron a la altura del sitio señalado para la entrega a un sujeto sospechoso.
Cuando detuvieron la marcha e intentaron detenerlo ocurrió la confusión, que generó un fuego cruzado entre elementos de la corporación que se encontraban apostados entre la maleza en ambos extremos de la vialidad, resultando como consecuencia la muerte del comandante señalado y lesionado otro de ellos, quien según el reporte médico, se encuentra estable.
“Salió el comandante y les avisó a sus compañeros que no dispararan, debido a que no eran los secuestradores, pero debido a que era de madrugada y los agentes estaban parapetados, ocurrió el fuego cruzado”, relató el procurador.
Luego del enfrentamiento acudió al lugar el agente del Ministerio Público de Tecomán, asistido de peritos en criminalística de campo y médicos peritos forenses, quien procedió a dar fe del cadáver y evidencias encontradas en el lugar, asegurándolas para la realización de los dictámenes respectivos.
Ayer mismo, por la carretera Manzanillo-Cihuatlán, a la altura de la población El Naranjo, fue liberada por sus captores la señora, sin haber recibido dinero alguno, dejándola en la cinta asfáltica y minutos más tarde fue encontrada por agentes de Seguridad Pública Municipal, quienes la trasladaron al Ministerio Público.
Respecto a la mujer que fue secuestrada y liberada, dijo que ya rindió sus primeras declaraciones. Reveló quiénes participaron en el secuestro, pues uno de los plagiarios era conocido de su expareja.
El funcionario mencionó que el secuestrador que logró darse a la fuga ya está identificado y están trabajando para lograr detenerlo.
A una pregunta, Díaz Rivera afirmó que no va a ocultar nada, “siempre he dado la cara y la seguiré dando, pues es importante para nosotros como institución decirles qué está pasando y que desgraciadamente los propios compañeros no supieron comunicarse o darse la información que se necesita en ese tipo de eventos y las consecuencias fueron fatales”.

FALTA COORDINACIÓN

Respecto a la falta de coordinación entre las corporaciones, el procurador manifestó que hay momentos en que los agentes por la propia circunstancia del hecho se abstienen de hacer ciertos comentarios para que los operativos funcionen.
Reconoció que hay problema en este sentido, pues la coordinación puede fallar en un segundo, si los policías no piden o en su caso no entregan la información que se requiere a sus compañeros para que realicen una detención.
Dijo que entre los propios policías saben la responsabilidad que tienen al momento de estar operando y cómo deben de hacer su trabajo, debido a que están de por medio sus vidas y la demás gente.
Manifestó que en el operativo de ayer participaron varios mandos orientando el trabajo y tomando las decisiones, por lo que en su momento se va a establecer la responsabilidad que pueda tener cada uno.
Reveló que el subdirector de la Policía de Procuración de Justicia, Jesús Ávalos Altamirano, así como el primer comandante de la corporación iban al mando del operativo de ayer.
Díaz Rivera mencionó que de las actuaciones que se den en las investigaciones, van a tomar la determinación correspondiente conforme a la ley.
“Pues desgraciadamente falleció uno de sus compañeros que era comandante y debieron de haber tomado todas las precauciones habidas y por haber para que estos hechos no ocurrieran”, dijo.
A una pregunta, el procurador mencionó estar conciente “de que en cualquier momento, si así lo considera el gobernador, que Arturo Díaz Rivera tenga que dejar la procuraduría, con todo gusto lo haré”.
Dijo estar satisfecho por el trabajo que ha realizado al frente de la institución, pues ha demostrado transparencia y honestidad. Pero también está conciente de que los errores de los agentes puedan repercutir en él como procurador.
“Tenemos que seguir dando la cara, demostrar que hay trabajo y que desgraciadamente algunos compañeros no están al 100% como se requiere”, finalizó.
Por otra parte, uno de los vecinos del lugar reveló que alcanzó a escuchar alrededor de 50 detonaciones de arma de fuego, lo cual duró algunos minutos, por lo que se alarmó.