lunes, 11 de agosto de 2008

.

Califican con 6.4 colimenses al gobernador

•Sólo el 62.7 por ciento cree que Cavazos Ceballos “cumple con todos sus deberes”; el 46.8 por ciento no le confiaría las llaves de su casa

Jesús TREJO MONTELÓN

Sólo el 62.7 por ciento de los colimenses considera que el gobernador Silverio Cavazos “cumple con todos sus deberes”, según datos de la Encuesta Nacional de Gobierno, Sociedad y Política 2008 realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, que preside Liébano Sáenz.
En el rubro de “semejanza del gobernador a prototipos ideales”, en una escala de 0 a 10, los entrevistados consideran que el mandatario estatal llegaría apenas al 6.4 de calificación como una persona “honesta, con liderazgo, carisma y tolerante a las distintas ideas que existen en su estado”.
A la pregunta: “Lo invito a pensar en la persona más honesta que pueda imaginar. ¿Qué tanto se parece el gobernador a esa persona?”, 23.2 por ciento de los encuestados señalaron que “no se parece nada”; 51.0 por ciento que “se parece algo”; 14.2 por ciento “se parece mucho” y sólo 6.0 por ciento dijo que “es idéntica”.
Otra de las preguntas fue “si su gobernador fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría usted las llaves de su casa?”, donde el 51.4 por ciento contestó afirmativamente, el 46.8 por ciento dijo que no le confiaría las llaves y 1.8 por ciento no sabe o no contestó.
En el rubro de imparcialidad, el modo de gobernar de Cavazos Ceballos, el 39.4 por ciento de los colimenses considera que gobierna hacia los intereses de su partido (PRI), mientras el 48.4 por ciento dice que gobierna hacia los intereses de los ciudadanos.
A la pregunta “Imagine que sólo existen 10 problemas en su estado que su gobernador debe conocer, ¿de cuántos estaría enterado el gobernador?”, respondieron los ciudadanos de Colima que sólo del 7.2 de ellos, en tanto que 73.5 por ciento de los mismos considera que Cavazos está trabajando para resolverlos.

Más información...

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Gobierno, Sociedad y Política 2008 realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, arrojó que sólo el 13.7 por ciento de los colimenses considera que sus opiniones y sugerencias son tomadas en cuenta por el gobernador; 61.2 por ciento que sólo “algunas veces son tomadas en cuenta” y el 20.9 por ciento que “nunca son tomadas en cuenta”.
En cuanto a medición de conflicto, la consultora puso como ejemplo el de un matrimonio entre el gobierno y los partidos políticos. El 62.4 por ciento contestó que se trata de un “matrimonio con problemas, pero que colabora”, en tanto el 19.4 por ciento considera “que se debería separar” y el 16.2 por ciento que se trata de un “matrimonio feliz”.
La encuesta, por cierto, fue levantada en abril, antes del conflicto de los recursos del FAEB que enfrentaron al dirigente panista, Fernando Antero, y al gobernador.
En cuanto a “¿qué tanto ha cumplido con lo que usted como ciudadano esperaba?”, el 57.4 por ciento de los encuestaron respondieron que Silverio Cavazos ha cumplido “de manera suficiente”, mientras el 20.8 respondió que “de manera mediocre”.
En tanto, ocho de cada 10 personas afirmaron no haber sido víctimas de un delito, pese a que sólo el 52.6 por ciento dijo sentirse “muy seguro” cuando camina sólo en la noche por la zona donde vive; 28.2 por ciento dijo que “algo seguro” y 9.8 por ciento que “algo inseguro”.
Por lo que toca a la confianza ciudadana en el gobernador Cavazos, obtuvo una calificación de 7.2 en una escala del cero al 10.
Finalmente, a la pregunta “¿hay algún partido al cual usted se sienta más cercano que a los demás?”, los colimenses respondieron que 39.7 por ciento “no se identifica” con ninguno, mientras que el 27.9 por ciento se identifica entre algo y mucho al PAN y el 24.3 por ciento entre algo y mucho al PRI.