sábado, 14 de junio de 2008

Es la diabetes primer lugar de mortalidad

•Atiende SSA a cinco mil 283 diabéticos en el estado

Penélope SANTOS CRUZ

La diabetes ocupa el primer lugar de mortalidad a nivel nacional y estatal; la Secretaría de Salud del gobierno del estado atiende a 5 mil 283 pacientes diabéticos, la atención mensual a cada uno, representa un gasto entre 100 y 750 pesos.
Son citados cada mes, se les da su tratamiento farmacológico y no farmacológico, mediante una alimentación saludable y actividad física, comentó Lilia Concepción Pérez Larios, coordinadora estatal del programa de Salud del Adulto y del Anciano de la SSA.
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso.
Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células (la insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Como no existe una cura para la diabetes, es necesario cuidar la salud del enfermo manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales.
Pérez Larios explicó que un buen control puede ayudar a la prevención de complicaciones de la diabetes, que van relacionadas al corazón, el sistema circulatoria, los ojos, riñones, nervios y pies.
Por todo esto, invita a la población mayor de 20 años para que acudan a los servicios de salud a que se realicen la detección de diabetes, insistiendo en que esta enfermedad se puede prevenir y esa prevención cuesta menos para la persona y los servicios de salud.

domingo, 8 de junio de 2008

Trabajarán en California más de 600 colimenses

Juan Carlos FLORES CARRILLO

Seiscientos colimenses trabajarán en labores agrícolas en California, Estados Unidos, por un período de 6 meses, luego de que se conformara el programa de empleo temporal, impulsado por el diputado David Rodríguez Brizuela.
El también dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) mencionó que del total de colimenses que irán a Sacramento, California, a final de mes, 250 son mujeres, que laborarán en el corte de uva, manzana, pera y cereza, con un salario de 10 dólares por hora en la empresa González Labors.
Informó que está creándose un fideicomiso para que del dinero que ganen los trabajadores en Estados Unidos, un 25 por ciento se quede para ellos, otro 25 por ciento sea enviado a sus esposas o un familiar que ellos determinen y el 50 por ciento restante para que tengan un ahorro final que puedan utilizarlo en lo que ellos deseen.
Otro grupo de 400 campesinos trabajarán en el estado de Iowa, pero solamente por alrededor de 2 meses y medio, en donde tendrán un salario igual, de 10 dólares por hora.

Aseguran en Manzanillo 210 kg de efedrina

México, 8 Jun (Notimex).- Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República aseguraron en el puerto de Manzanillo, Colima, 726 mil 957 pastillas de efedrina, equivalente a 153 kilos 60 gramos, así como 77 kilos 60 gramos en polvo, que venían ocultas en un contenedor procedente de China.

La PGR indicó que el operativo se llevó a cabo gracias a los trabajos de inteligencia, luego de que agentes federales de la Base de Intercepción Marítima de la Aduana de Manzanillo lograron ubicar el cargamento que venía oculto en un contenedor que transportaba televisores.

En un comunicado, señaló que las diligencias se llevaron a cabo en el recinto fiscal de Ocupa S.A de C.V, del Puerto Interior.

En el lugar se logró identificar el contenedor marcado con las siglas GLDU 0883842 proveniente de China, el cual transportaba 248 cajas con televisores marcados con la leyenda MEILI Colour Televisión; en 24 de ellas y dentro de los televisores se encontraron 93 paquetes con pastillas blancas tipo grageas de efedrina.

Al sumarse las cápsulas dieron la cantidad de 726 mil 957, equivalentes a 153 kilos 60 gramos, y también se localizaron 46 paquetes de plástico con efedrina en polvo los cuales arrojaron un peso de 77 kilos con 60 gramos.

La dependencia señaló que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/46/2008 contra quien o quienes resulten responsables.

La droga asegurada quedó bajo el resguardo del personal de la VI Región Naval de Manzanillo.