•Atiende SSA a cinco mil 283 diabéticos en el estado
Penélope SANTOS CRUZ
La diabetes ocupa el primer lugar de mortalidad a nivel nacional y estatal; la Secretaría de Salud del gobierno del estado atiende a 5 mil 283 pacientes diabéticos, la atención mensual a cada uno, representa un gasto entre 100 y 750 pesos.
Son citados cada mes, se les da su tratamiento farmacológico y no farmacológico, mediante una alimentación saludable y actividad física, comentó Lilia Concepción Pérez Larios, coordinadora estatal del programa de Salud del Adulto y del Anciano de la SSA.
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso.
Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células (la insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).
Como no existe una cura para la diabetes, es necesario cuidar la salud del enfermo manteniendo los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales.
Pérez Larios explicó que un buen control puede ayudar a la prevención de complicaciones de la diabetes, que van relacionadas al corazón, el sistema circulatoria, los ojos, riñones, nervios y pies.
Por todo esto, invita a la población mayor de 20 años para que acudan a los servicios de salud a que se realicen la detección de diabetes, insistiendo en que esta enfermedad se puede prevenir y esa prevención cuesta menos para la persona y los servicios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario