miércoles, 26 de noviembre de 2008

Propone Ruelas blindar los cuerpos policiacos

•Con el propósito de crear conciencia entre los agentes para que no caigan en actos ilícitos, señala el abogado penalista

Sergio URIBE ALVARADO

El abogado penalista Guillermo Ruelas Ocampo afirmó que se deben blindar los diferentes cuerpos policiacos en el estado para crear conciencia entre los agentes, de tal manera que no se puedan corromper o caigan en actos ilícitos como sucede en otras partes del país.
De igual forma dijo que se debe implementar un programa ciudadano para vigilar y evaluar periódicamente el desempeño de los policías.
Entrevistado por NOTICIERO DE COLIMA, Ruelas Ocampo consideró que en nuestra entidad debe aplicarse lo que se lleva a cabo a nivel internacional, en donde para ingresar a una policía de prestigio se necesita demostrar varias cosas importantes.
Uno de los puntos es que los aspirantes deben demostrar actitud y capacidad física, pues el policía requiere de una actividad personal intensa que se tiene que perfeccionar con poseer un físico adecuado y poder utilizarlo en forma inteligente.
También se debería de exigir a los aspirantes a ingresar una serie de conocimientos de tipo profesional o semiprofesional.
Recordó que las mejores policías del mundo que pagan muy bien como son el FBI, Scotland Yard, obviamente exigen título de abogado.
Asimismo, dijo que otro de los puntos que deben atender es que los aspirantes a policías necesitan una preparación psicológica y ética muy especial.
Es por eso que el gobierno federal comenzó a implementar un sistema nacional de policía, en donde los agentes son sometidos a ciertas pruebas como el detector de mentiras, para saber si no son proclives a cometer actos ilícitos.
Ruelas Ocampo manifestó que “los agentes de las corporaciones tienen que estar blindados para no incurrir en este tipo de conductas negativas.
“Ya que es muy importante que las corporaciones atiendan estos tres puntos, como son preparación física, exigencia académica y preparación ética”.
Si no se cumplen, entonces las corporaciones policiacas van a ser organismos que no cumplen cabalmente con su deber, señaló.
A nivel federal se han realizado muchos programas para profesionalizar los cuerpos de seguridad pública, sin embargo, el principal obstáculo que se tiene es que a nivel estatal y municipal se siguen conservando los modelos de policía antiguo.
El abogado penalista reconoció que a nivel estatal es un esfuerzo muy importante el haber equipado con patrullas y armamento nuevo a los cuerpos policiacos.
Sin embargo, dijo que esto no basta, pues también debe de pensarse en el material humano.
A una pregunta, mencionó que a nivel local debería de llevarse a cabo un programa para vigilar el desempeño de los policías, pues en algunos estados se han implementado cuerpos de ciudadanos que se encargan de realizar esa vigilancia.
Destacó el hecho de que en Colima ya se empieza a dar a conocer cuando un mal agente ha sido dado de baja por mal desempeño en su trabajo, lo cual no ocurría anteriormente.
Finalmente mencionó que los grupos especiales que se crean en las corporaciones deben demostrar su eficiencia y cumplir con su función específica.

No hay comentarios: